Aquaiara Method

NOSOTROS

Historia

Fundadora de AQUAIARA®, Gabriela Baldini posee más de 30 años de experiencia en Educación, Atención Temprana y Psicomotricidad en el medio acuático, en Argentina, Estados Unidos y España.

Se gradúa en Magisterio, realiza estudios del grado de Psicología y ejerce largamente la docencia en la Primera Infancia en Argentina. Estudia Atención Temprana del Desarrollo Psicomotor y Psicomotricidad relacional con Bernard Aucouturier, Mirtha Chockler y Noemí Beneito. Pedagogía Emmi Pickler y Matronatación con la Dra.  Patricia Cirigliano.

En el 2000 se traslada a Estados Unidos, donde trabaja en Swim Kids Swimming School de Miami, Florida.

Allí vive 4 años, profundiza en Natación Infantil, imparte cursos de formación, participa en congresos mundiales de Educación Acuática y se especializa también en el campo de la Acuaterapia.

Durante su estancia en USA tiene la oportunidad de conocer, colaborar y realizar intercambios y formaciones con destacados y reconocidos profesionales del mundo acuático como Lisa Beorlegui, Rob MacKay, Lulú Cisneros, Robert Strauss, David DuBois, Ruth Sova, Dra. Peggy Schoedingers, Donna Adler, Mary Essert, Dr. Luis Vargas, entre otros…

Involucra en su trabajo las Pedagogías Activas y Emergentes, y diversas técnicas y herramientas del Wellness, el Yoga, el mindfulness, las Terapias Alternativas , el masaje infantil y el Trabajo Corporal Acuático.      

Después de varios años de desarrollo personal y profesional y de integrar variadas disciplinas, nace el método AQUAIARA®.

En el 2005 se instala en España, donde continuó su práctica profesional implementando su metodología en las piscinas y los spa de los Hoteles de Tarragona. En poco tiempo se dió a conocer y comenzó a impartir cursos de formación profesional en la Universidad Rovira y Virgili y en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (ONA CDIAP).

Promovió y coordinó proyectos de acuaterapia en las Asociaciones Astafanía y Aiguamarina. Estableció convenios de colaboración con diversas Escuelas de Tarragona, Vila-seca, Cambrils y Salou para la puesta en marcha programas de Educación Acuática Infantil Respetuosa. Implementó su Programa AQUAIARA® WELLNESS para la salud y el bienestar en los Hoteles Gran Palas, Estival Park, Atenea Ventura, Gran Regina y Best Marítim.

Además es Miembro de la Comunidad Acádemica iberoamericana de Educación Acuática Infantil.  Organizadora de diversos Eventos Holísticos para el Bienestar para el Ayuntamientos de Vila-seca y el Patronato de turismo.

Despues de más de 30 años de profesión, continúa su labor en el agua y simultáneamente profundiza en la sabiduría milenaria del Yoga, dedicándose también a impartir clases, cursos, retiros y diversos eventos de desarrollo personal y bienestar.

Gabriela es una apasionada capacitando personas para que alcancen todo su potencial, aportando toda su experiencia en ámbitos de la educación en la primera infancia, la psicomotricidad acuática y su Pedagogía Holística de enseñanza.

Como CEO de Aquaiara®, formadora y conferencista Nacional e Internacional, le hace feliz inspirar a todas las personas que quieran alcanzar la excelencia y deseen cultivar la pasión por la pedagogía respetuosa en el entorno acuático.

En la actualidad se dedica especialmente a impartir formaciones en España y el extranjero para aquellos sectores o profesionales que apuestan por un nuevo paradigma educativo.

En Agua

Es el resultado de la experiencia profesional de Gabriela Baldini, en el espacio acuático, con bebés y niños en compañía de mamá y/ o papá en actividades que inició en Argentina, su país natal y que continuó desarrollando en Estados Unidos y España.

El encuadre de AQUAIARA® nace de la pedagogía holística, los lineamientos de la Atención Temprana, los principios de Emmi Pikler” y la “Psicomotricidad Relacional Vivenciada” de Bernard Aucouturier, además de los lineamientos del wellness, el mindfulness y la sabiduría milenaria del yoga. La misión del proyecto es acompañar los vínculos primarios, en el proceso natural de aprendizaje desde una “Pedagogía del Amor”. Los pilares fundamentales son orientar a los padres en el adecuado sostén afectivo, emocional y corporal, a fin de propiciar, fortalecer y desarrollar oportunamente los potenciales humanos del niño para que le acompañe el resto de su vida.

El método propone un escenario lúdico, natural y libre para cada momento evolutivo. Es una educación respetuosa que se centra en la totalidad del ser, en sus aspectos, cognitivo, físico, emocional y espiritual, que favorezca mayor integridad, equilibrio y reaseguramiento afectivo durante la etapa más importante y valiosa del desarrollo infantil.

En Tierra

El Yoga Integral, el Yoga restaurativo, el Mindfulness, el masaje infantil, entre otras… Todas las actividades que se ofrecen en tierra fomentan el respeto hacia nuestro interior y a las respuestas que éste nos ofrece.

Es una propuesta no convencional de abordaje basado en la filosofía holística que acompaña un proceso a través de tres ejes : nuestra capacidad creativa innata; el amor; y la concepción de la persona como un todo indivisible:

CUERPO, MENTE y ESPÍRITU. AQUAIARA®

en todas las diversas actividades que desarrolla en tierra, es una invitación a experimentar la alegría y el reencuentro con nuestro potencial interno para tener mayor calidad de vida, conectar con el “estado natural del Ser” y vivir en plenitud…

Objetivos

El objetivo principal de la pedagogía Holística de AQUAIARA® es educar para la vida

esto significa ir más allá del entrenamiento académico, significa educar en valores humanos, para que los bebés y niños sean seres humanos responsables, empáticos, felices, generosos, compasivos, entre muchas otras cualidades. El foco está en el acompañamiento del bebé y del niño/a para su desarrollo psicomotor sano y armónico, su autoconciencia, autocuidado y su creciente autonomía.

El enfoque holístico se enfoca en empoderar a los bebés para que se transformen en futuros adultos libres en cuanto al pensar, al sentir y al hacer, y a su vez, empoderar a los adultos involucrados en la crianza, para que acompañen nutritiva y conscientemente dicho proceso.

En Aquaiara acompañamos a la familia y a los pequeños para que alcancen todas aquellas competencias que permitan dar respuesta de manera apropiada a los diferentes situaciones que le deparará el devenir de la vida.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD ACUÁTICA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

Nos dedicamos a trabajar junto a las familias para concientizar acerca de la prevención, la educación y la seguridad acuática. Consideramos que las habilidades acuáticas que puedan aprender los pequeños constituyen solo una de las capas de protección para dicha seguridad. Por ello nuestro enfoque educativo consiste en la “toma de conciencia” acerca de las capas adicionales a tener en cuenta en el contexto de la prevención.

Entendemos la educación y la seguridad acuática como una actividad que acompaña y enriquece el desarrollo. la maduración y las competencias del niño. Pero la actividad en el agua debe respetar todos los aprendizajes, que según la edad que tenga,  deberá tener distintos objetivos, criterios y  estrategias de abordaje.

Desde esta perspectiva,  trabajamos sobre las medidas de prevención y seguridad acuática, para que las familias y los pequeños desarrollen habilidades para preservar la seguridad en el medio acuático.

Desde el inicio del programa de Aquaiara informamos acerca de las pautas de prevención, seguridad y autocuidado con los padres y lo ponemos en práctica en cada sesión adaptándolo a cada nivel.

También  promovemos la toma de conciencia para que padres y madres participen de cursos especializados de formación que les permita detectar posibles situaciones de riesgo, angustia o estrés, o poder actuar ante una situación de emergencia. 

"

Lo más importante para la seguridad de un niño es trabajar la prevención, la autoconciencia y el autocuidado, pero siempre respetando con coherencia las necesidades afectivas y emocionales, los tiempos individuales y el devenir natural de cada etapa evolutiva.

Lo esencial es que seamos adultos responsables (siendo sus espejos), capaces de acompañarles y ayudarles a desarrollar un conjunto diverso de valores, entre los cuales se incluyen la perseverancia, la prudencia, el sentido común, la determinación, la autoconfianza, el autocuidado y la seguridad.

Misión

El propósito primigenio de AQUAIARA es promover, divulgar, capacitar e investigar acerca de la Educación Acuática Respetuosa, a fin de concientizar a profesionales, padres, cuidadores y a toda la comunidad involucrada en la crianza y la educación en la primera infancia.

A su vez, nuestra misión en tierra es acompañar a las personas en el proceso de conectarse consigo mismas, con los valores humanos y las cualidades sublimes del ser, y poder así explorar nuestro ilimitado potencial innato.

Valores

“Nuestros valores determinan nuestro trabajo. Nuestro trabajo determina nuestro valor”

La trayectoria de Aquaiara se ha ido consolidando a lo largo de 30 años de trabajo vocacional, con la consolidación de los valores expresados a través de las acciones, las actitudes y las palabras de su fundadora. Hoy día, estos mismos valores se miden con una realidad educativa innovadora. Sin embargo esto también conlleva grandes responsabilidades. La primera de todas, la de mantener vivos nuestros valores, que en Aquaiara han hallado nuevo sustento, y se han ampliado, acogiendo una nueva cultura acuática que integra y supera la cultura acuática preexistente.

Los valores de Aquaiara son el reflejo de como somos, el espejo de nuestras acciones, la imagen que nos guía e inspira. Son lo que vemos cuando nos miramos a nosotros mismos. Son varias los valores que rigen nuestro accionar , pero vamos a nombrar algunos de ellos que están reflejados en las letras que conforma nuestro nombre: INTEGRACIÓN - ARMONÍA - RESPETO/REUNIÓN - AMOR

I

INTEGRACIÓN

AQUAIARA concibe al ser humano en su totalidad, en la integración de sus tres dimensiones cuerpo - mente - emociones.

A

ARMONÍA

La premisa básica de AQUAIARA es lograr la coherencia y el equilibrio de estas tres dimensiones, para alcanzar un desarrollo armónico y una vida plena, sana y feliz .

R

REUNIÓN y RESPETO

Reunión y Respeto con lo “sagrado”, entendiendo por esto que la salud, la felicidad y el equilibrio que tengamos en la vida están relacionado con los vínculos primarios, el apego seguro, el estado de presencia y en la unión con la naturaleza en todas us formas.

A

AMOR

AQUAIARA puede definirse como la “pedagogía del amor”. Amor para servir de instrumento de luz para el aprendizaje del otro. Amor como la cualidad sublime del estado natural del ser. Porque solo desde el amor podemos significar y enaltecer toda labor educativa y forjarla en un auténtico acto de libertad.

La base pedagógica de Aquaiara está fundada en los principios y valores humanos universales y personales, los cuales nos edifica como personas y son los responsables de nuestra manera de ser y de estar en el mundo.

AQUAIARA fomenta el amor y el respeto al niño y a su desarrollo individual único e irrepetible, respetando su integridad, todas sus fases madurativas en armonía con lo físico, lo anímico y lo espiritual, todo con la finalidad de que puedan desplegar todos sus potenciales, con positivididad, creatividad y responsabilidad, tanto hacia sí mismos, como hacia el mundo que les rodea.

El desarrollo y el aprendizaje del niño se considera desde un enfoque evolutivo en la enseñanza, donde se prioriza la educación libre y respetuosa de la que el niño es el principal protagonista.

Partimos desde un enfoque de atención temprana que provea el tiempo y el espacio para la voluntad activa: la acción y el hacer, cuyo entorno permite al niño amplias oportunidades para la imitación plena y para el juego creativo en los años más importantes de la vida infantil.

Se considera que el abordaje del ser humano debe partir de dichos valores considérandolo como un ser holístico y tripartito: físico, emocional y espiritual.

Nuestras “aquapremisas”...
• La actividad acuática debe basarse en el placer lúdico, el juego , el vínculo de apego, la convivencia y el aprendizaje natural y respetuoso…
• Priorizar la actividad espontanea y el movimiento libre.
• Acompañar al infante desde el respeto, la libertad, la seguridad y la confianza para permitir todas las posibilidades de expresión y vivencias de su cuerpo.
• Velar por un aprendizaje libre sin condicionamientos ni intervenciones del adulto.
• Ofrecer un trato respetuoso hacia los tiempos de aprendizaje de los bebés y hacia sus padres.
• Construir límites contenedores que permitan la responsabilidad, la creciente autonomía, y la seguridad.

Significado del logo triskel

Por más desconexión, distracción o amnesia de lo real que padezcamos los seres humanos, hay un patrimonio ético que evoca las leyes universales que ha sobrevivido a lo largo de milenios: los simbolos que cada tribu y cada clan ha transmitido a los hijos y a los hijos de sus hijos, a fin de no olvidar aquellos valores que viven en lo más profundo del corazón.

El triskel de Aquaiara es una invitación a conectar con la sabiduría ancestral y con esa esencia trina en nuestra propia vida, ofreciendo un espejo para reflexionar sobre nuestro ciclo de crecimiento, renovación y transcendencia humana.

Simboliza el equilibrio armónico entre los tres aspectos esenciales de la existencia: el cuerpo, la mente y el espíritu que tienen que estar interconectados para alcanzar la plenitud y la armonía en la vida.

También representa el continúo movimiento y la evolución, su forma giratoria alude al flujo constante de la vida.

Refleja la interconexión de todas las cosas y la naturaleza cíclica del tiempo, como así también la capacidad de adaptarse y crecer a medida que el ser humano se embarca en el viaje de la vida.

El número tres atraviesa toda nuestra cultura. Para los pitagóricos la triada nace al sumar unidad y pareja (1+2=3), por lo que, al combinar unidad y pluralidad, supone un símbolo de armonía universal. A su vez simboliza el aprendizaje entre el pasado, el presente y el futuro, la protección y la seguridad, así como la interconexión y continuidad de todas las cosas en el universo intermediados siempre por el poder del amor.

Por el poder de

Tres veces tres

Que nuestra energía surja.
Que nuestra alma se expanda.
Que el amor sea siempre nuestra guía.
Que nuestro deseo más profundo se cumpla.
Por el poder de tres veces tres.
Que nuestros puentes sean creados.
Que nuestro círculo se abra y no quede roto.
Que nuestra magia se manifieste en nuestro corazón y el milagro ocurra.
Que nuestro espíritu se una al aire, fuego, agua, tierra siendo parte del Todo.
Por el poder de tres veces tres.
Que nuestra luz refleje nuestra esencia.

Que nuestra prosperidad, surja en todo sus aspectos.
Que nuestras puertas se abran y nuestras oportunidades se hagan realidad en este nuestro mundo exterior.
Nuestro Universo es muy basto y próspero, cada ser podemos iluminarnos en nuestro propio camino, sin chocarnos ni molestar al otro.
Que nuestra alma encuentre a sus iguales.
Que nuestra mente pueda ser calmada para que nuestra intuición nos guíe.
Que todo sea de mi corazón a tu corazón.
Para unir, no separar, donde el Amor lo haga todo posible.
Por el poder de tres veces tres...
Gracias, gracias, gracias.

NOSOTROS

¿Qué es AQUAIARA?

error: Content is protected !!
Scroll al inicio